viernes, 17 de febrero de 2017

GONZALO LÓPEZ DE HARO Y MORENO



GONZALO LÓPEZ DE HARO Y MORENO
Isla de León 14.3.1760 – Fallecido en 1823

Capitán de fragata de la Armada Española, Segundo Director de la Escuela de Pilotos de Cartagena, explorador y topógrafo.

Fue hijo de Nicolás López de Haro (*Palermo 1718), que estaba viudo de María Parodi, y de su segunda esposa Juana Moreno Laso de la Vega y Cardona (*Ronda 1739), que habían contraído matrimonio el 5 de julio de 1756 en la parroquia de la Isla de León. Tuvo un hermano, Antonio Romualdo (*Isla de León 7.2.1763), que fue médico-cirujano de la Armada en Cádiz.

Sus abuelos paternos fueron Gonzalo Eugenio Bartolome López de Haro (*Cádiz 1687) y Salvadora Rovira Serra; sus abuelos maternos fueron Manuel Jose Moreno Laso de la Vega (*Ronda) y Juana Maria de Cardona (*Teba).

Contrajo matrimonio, en 1818, con Francisca de Paula Sánchez Garayo (México 1786), hija de José Sánchez Echeverría y de María Gertrudis Garayo Soto, y parece ser que no tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1775-1783
Aquel año de 1775 efectuó su ingreso, como meritorio, en la Real Escuela de Navegación de Cádiz. En diciembre de 1777 realizo su primer viaje, partió desde el puerto de Cádiz con rumbo a las Islas Filipinas a bordo de la fragata Astrea, y siete meses más tarde, en julio, llegaron al puerto de Cavite. Tras permanecer en aquel archipiélago durante seis meses zarpan del mismo Cavite en enero 1779, y arribaron a Cádiz en el mes de septiembre del mismo año. Fue ascendido a tercer piloto habilitado.

Ya como tercer piloto habilitado hizo dos viajes, con la urca Florentina, al puerto frances de Brest para llevar alimentos a la escuadra española que estaba alli fondeada. Los años de 1780 a 1782 los paso en travesias de vigilancia por el Atlantico, en el cabo de San Vicente y en frecuentes bloqueos a Gibraltar con motivo de la guerra con Inglaterra, tiempo durante el que apresaron algunas naves inglesas que condujeron a Cadiz. En diciembre de 1780 fue ascendido a tercer piloto de numero y, una vez concluida la guerra, paso a la fragata Santa Bárbara, con la que inicio viaje a Montevideo en marzo de 1783 para llevar las noticias sobre el término de la guerra; en el viaje de regreso condujeron a Cádiz dos millones y medio de pesos fuertes en plata y oro acuñados. En septiembre de ese año ascendio a segundo piloto de numero. [Dos expediciones de altura al Pacífico septentrional (1788-1790) y sus protagonistas: Manuel Quimper y Gonzalo López de Haro. María Luisa Rodríguez-Sala Muro. Revista de Historia Naval nº 113. Año 2011].

1784
Navega por el Mediterráneo a bordo del Septentrión (botado en Cartagena en 1753, porte de 64 cañones), mandado por el capitán don Diego Quevedo, desde Cartagena a Argel y a Orán, donde entraron en lucha con los corsarios argelinos, y más tarde regresan nuevamente a Cartagena. Posteriormente, parten para Málaga y Cádiz, sufriendo su buque un naufragio en las proximidades de Málaga y siendo rescatada toda la tripulación, así como los armamentos y pertrechos.

1785-1786
Destinado en la armadilla de La Habana, realiza su primer viaje a la Nueva España con la misión de levantar un plano del puerto de San Juan de Puerto Rico; a bordo de la fragata Matilde, viaja a Veracruz y recoge tres millones en plata acuñada que lleva a La Habana.

1787
Nuevo viaje a Veracruz, entre el 2 de marzo y el 29 de mayo, para trasladar caudales a La Habana.

En La Habana se recibió una petición de pilotos, por parte del virrey de Nueva España don Manuel de Flores, para realizar las expediciones y registros de las costas septentrionales de la Alta California en búsqueda de establecimientos rusos. Se comisionó a López de Haro, como primer piloto habilitado, quien a bordo del bergantin-correo “La Begoña” zarpó el 1 de diciembre de 1787 y llegó a Veracruz diez días después. Se presento ante el virrey en la ciudad de México y le es entregado el mando del paquebote San Carlos el filipino, del apostadero de San Blas.

1788
Expedición isla de Kodiak al mando del Primer piloto, graduado de Alférez de navío, don Esteban José Martínez.

La expedición, formada por la fragata Princesa al mando de Martínez, y el paquebote San Carlos conocido como El Filipino, al mando de Gonzalo López de Haro, salió de san Blas el 8 de marzo de 1788. El 11 de mayo rebasaron los 55º y el día 17 llegaron a una isla que Martínez identificó como la isla del Carmen descubierta en la expedición de 1779.
El 1 de junio tomaron posesión del puerto de Flórez en 60º 8’. Los fuertes vientos separaron los dos navíos el 24 de junio y, así, el San Carlos llegaría a la isla de Unalaska; el día 29 llegaron al cabo Dos Puntas en la isla de Kodiak donde encontraron uno de los establecimientos rusos; el 1 de julio López de Haro se entrevistó con el comandante evstrat Delarov, quien cordialmente le mostró las instalaciones; le informó de sus planes para ocupar Nutka al año siguiente y le dio un mapa en el que se señalaban los seis establecimientos rusos en Alaska. Por su parte, la fragata Princesa había fondeado el 30 de junio en la isla de trinidad, adonde llegó el San Carlos el 2 de julio. Ambas naves partieron el día 5 hacia Unalaska, a la que llegaron el 9 de agosto y donde encontraron otro establecimiento ruso. Después de haber hecho aguada y recoger leña, se decidió el regreso. Los dos buques se separaron durante una tormenta la noche del 21 al 22 de agosto, para llegar a san Blas por separado, el San Carlos el 22 de octubre y la Princesa el 5 de noviembre. Martínez envió un informe al virrey en el que recomendaba el inmediato establecimiento de un fuerte en Nutka, ofreciéndose él mismo para esta tarea. [Guerra fría entre España y Gran Bretaña: La crisis de Nutka-José Ramón Cumplido. Revista de Historia Naval nº 111. Año 2010].


Existen fuertes desavenencias entre los comandantes de las naves y tras su regreso, López de Haro junto con tres subordinados, enviaron una reclamación contra Martínez al virrey Flores, quien la traslada a Madrid, donde se decide procesar a Martínez por conducta extrema, pero finalmente queda en nada, ya que se le asigna el mando de una nueva exploración.

1789
Participa en la expedición que parte en febrero y llega al puerto de Nutka, en el mes de mayo, descubriendo la presencia de buques extranjeros. Ocuparon el puerto y comenzaron a construir el fuerte de San Miguel que fue debidamente artillado. Rechazaron con éxito un ataque de los ingleses que intentaron asesinar al comandante español.


Fuerte de San Miguel, Isla de Nutka. 1793


1790-1791
Oficial de guerra y piloto de derrota en la expedición de Francisco de Eliza, a bordo de la fragata Concepción, les acompañaba Quimper mandando la Princesa Real, y partieron el 3 de febrero de 1790 hacia Nutka.

1793
7.12.1793. Orden del virrey, conde de Revillagigedo, al comandante accidental de San Blas, dándole instrucciones para el reconocimiento de la costa de Nicaragua por Salvador Meléndez y el piloto Gonzalo López de Haro, para completar los reconocimientos que Alejandro Malaspina no pudo realizar a su paso por esta costa, [Biblioteca Virtual de Defensa].

1799-1800
Primer piloto graduado fuera de reglamento.

1802
Comandante accidental del apostadero de San Blas durante unos meses.

1803
Alférez de fragata y primer piloto de número de la Real Armada Española, parte de San Blas el día 22 de abril al mando de la balandra Horcasitas, por estar ocupados y enfermos otros oficiales, enviado por el virrey de Nueva España, don José Iturrigaray, para reconocer, examinar, y levantar los planos de la Costa del Noroeste de la Antigua California, desde el puerto de San Diego hasta el Cabo de San Lucas.

Habiendo llegado al puerto de San Diego el día 15 de junio sin incidentes, inició sus trabajos científicos con rumbo Sur, dibujando las costas, observando las mareas, anotando latitudes y longitudes, entrando de nuevo en el puerto de San Blas el día 31 de octubre.



1805
Promovido al empleo de Teniente de Fragata.

1806
Estado Militar de España 1807
Ayudantes del Comandante en xefe del Cuerpo de Pilotos en las Américas.
HAVANA. Ayudante. El Teniente de Navio Don Andrés Otero.
SAN BLAS DE CALIFORNIAS. Ayudante. El Teniente de Fragata Don Gonzalo López de Haro.
LIMA. Ayudante. El Teniente de Fragata Don Juan, Diaz Maqueda.
MONTEVIDEO. Ayudante. El Teniente de Fragata Don Andrés Oyarvide.

1807
Recibe el encargo virreinal de levantar planos de los límites entre Tejas y Luisiana.

1814
Teniente de navío. Ayudante del Comandante en Jefe de Pilotos de Cádiz.

1815
Caballero de la Orden de San Hermenegildo.

1817
Con 57 años de edad, solicita permiso para contraer matrimonio con Francisca de Paula Sánchez Garayo (*1786) que tenía 31 años, permiso que le es autorizado al año siguiente.

1818-1822
Contrae matrimonio (1818). Es promovido al empleo de Capitán de fragata de la Real Armada (1818). Es nombrado Segundo Director del Cuerpo de Pilotos en el departamento de Cartagena, a las órdenes del Capitán de navío don Diego Aleson (1818).

1823
Falleció aquel año.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • [Guerra fría entre España y Gran Bretaña: La crisis de Nutka-José Ramón Cumplido. Revista de Historia Naval nº 111. Año 2010].
  • [Dos expediciones de altura al Pacífico septentrional (1788-1790) y sus protagonistas: Manuel Quimper y Gonzalo López de Haro. María Luisa Rodríguez-Sala Muro. Revista de Historia Naval nº 113. Año 2011].
  • Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…



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