domingo, 5 de junio de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (19) DANIEL MONTERO MARTÍN


Una vez terminada la serie de biografías de aquellos militares pioneros de nuestra aviación, voy a dedicar mis esfuerzos a intentar resaltar la vida de aquellos otros que, viniendo un poco más tarde, también contribuyeron al desarrollo y crecimiento de nuestra aeronáutica.

Al personaje de hoy le cabe el honor de haber sido el primer guardia civil que ingresó en las Escuelas prácticas de Cuatro Vientos, lo hizo junto al teniente del mismo Cuerpo don Máximo Ramos, que poco después resultó trágicamente fallecido, me estoy refiriendo al capitán don DANIEL MONTERO MARTÍN, que en su día a día de lucha contra criminales y delincuentes, encontraba tiempo para volar, para pensar, y para inventar desarrollos técnicos que llevaran a nuestra aviación más lejos... tuvo dos desgracias, que no fue apoyado en sus proyectos, y que murió con cuarenta y seis años...


DANIEL MONTERO MARTÍN
Campillo de Azaba 15.1.1873 – Madrid 27.6.1919



Capitán del Cuerpo de la Guardia Civil, Jefe de la línea de Peñuelas en la Comandancia Sur de Madrid, piloto militar, inventor, constructor de aviones, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Era hijo de Antonio Montero López y de Juana Martín Báez; estaba casado con María de la Gloria Sancho Casado, tuvieron varios hijos.


CRONOLOGÍA

1891-1894
El 17 de febrero del año 1891, procedente de paisano, sentó plaza como voluntario en el Gobierno Militar de Madrid y en el mes de marzo fue destinado a la 3ª Compañía del 1º Batallón del Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, jurando Bandera en la plaza de Valladolid; muy pronto destacó y en julio fue ascendido a cabo por elección; fue licenciado en 1894.

1895
Llamado nuevamente por el Ejército para cubrir sus urgentes necesidades de personal para la Isla de Cuba, fue embarcado en el “Buenos Aires” y, a su llegada a aquella provincia, fue destinado al Regimiento de Infantería Extremadura 15.

1896-1898
Por R.O. de 13 de julio de 1896, fue nombrado alumno del recién creado Colegio de Oficiales de la Guardia Civil de Getafe, que estaba ubicado en el Hospitalillo de San José de aquella localidad, por lo que regresó a la Península para cursar sus estudios; en el mes de abril de 1897, fue promovido al empleo de sargento continuando sus estudios, y el 17 de diciembre de 1898 obtiene el despacho de 2º Teniente de la Guardia Civil, destinado en comisión en la Comandancia de Caballería del 14º Tercio de la Guardia Civil en Madrid. [Anuario Militar de España 1898].

Hospitalillo de San José de Getafe
Sede del Colegio de Oficiales Guardia Civil en 1896.
Fuente: elbuzon.es


1899
Sin tener tiempo para incorporarse, en el mes de enero, por R.O. del día 14, es destinado en comisión a la Comandancia del Sur del 14º Tercio de la Guardia Civil en Madrid. [Anuario Militar de España 1900].

El 28 de enero de 1899, contrajo matrimonio con María Gloria Sancho Casado, madrileña que vino a fallecer en su ciudad natal 70 años después, en 1969.

1900
En el mes de abril, es destinado a la Comandancia de Canarias; un mes después, en mayo, es destinado nuevamente al 14º Tercio de Madrid; a finales de Julio pasa destinado a la Comandancia de Cáceres del 11º Tercio de la Guardia Civil de Badajoz, mandando la línea de Hoyos.

1901-1903
En el mes de julio, pasa al 14º Tercio de Madrid, excedente, en comisión; destinado en la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid (Anuario Militar de España 1902].

1904
El 31 de diciembre de 1903 es promovido al empleo de primer Teniente, y es destinado a la Comandancia de Alicante.

1905

El día 18 de mayo, con la presidencia honorífica del Rey Alfonso XIII y del marqués de Viana, fue inaugurado oficialmente el Real Aero Club de España, teniendo como sede de sus operaciones un parque aerostático conocido popularmente como “Gasómetro”, situado junto a la fábrica de gas, en la calle del Gasómetro, esquina con el paseo de las Acacias de Madrid.

Antigua fábrica de gas y parque aerostático (negro)
Antigua estación de las Peñuelas (azul)
Antiguo barrio de las Injurias (rojo)


Por R.O. de 21 de octubre, pasa voluntario de la Comandancia de Alicante, a la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid (Línea de Peñuelas)

Los monederos falsos.
El teniente de la Guardia civil D. Daniel Montero se personó anteayer, en unión del cabo comandante del puesto de las Peñuelas, Juan Cobo Morales, y del guardia Pedro Adilio Díaz, en un taller de reparación de máquinas establecido en la Ronda de Atocha, número 2l. El objeto de su visita a dicho establecimiento no fue otro que el de comprobar si se hallaban allí los dos cajones que, según dijimos oportunamente, pudieron ser sacados de la fábrica de moneda falsa del Puente de Vallecas, recientemente descubierta. En efecto; las dos cajas se encontraban en el taller... [El Siglo futuro. 20/11/1905, n.º 9.278, página 4].

1906
En el mes de junio, en la calle Mira el Rio de Madrid nº 10, al frente de una pequeña patrulla, procede a la detención del preso fugado Mariano Moliner Sánchez “Cabeza de Hierro”, que les agrede con un revolver y finalmente resultó muerto.

1907
Robo descubierto.
El teniente de la Guardia civil del puesto de las Peñuelas, D. Daniel Montero, el cabo Bonifacio López Rojo y el guardia Lucas Carrero, después de dos meses de practicar averiguaciones para conocer el paradero de una gran cantidad de hierro que, poco a poco, fue sustraída del famoso tercer Depósito del Lozoya, después de la catástrofe, han conseguido encontrar lo que buscaban y descubrir a los autores del robo. El hierro fué vendido por un tal Ramón Rodríguez y Rodríguez en la cerrajería situada en el número 20 de la Ribera de Curtidores y en una trapería de la plaza del Campillo del Nuevo Mundo... [El Día (Madrid. 1881). 17/4/1907, página 3].

1908
El crimen de la calle Aceiteros.
El teniente de la Guardia civil de las Peñuelas, D. Daniel Montero, que tantos y tan buenos servicios ha prestado, habiendo tenido noticias de que el asesino de doña Filomena Meliá merodeaba por su demarcación desde la mañana del jueves ultimo, reunió a las fuerzas de su mando y organizó una batida en toda regla por los barrios del Puente de Vallecas, La China, Peñuelas, Injurias, Casablanca, Cabrero y paseo del Canal, hasta los pueblos de Villaverde y Perales. Todos estos sitios fueron escrupulosamente reconocidos por los guardias, sin que se consiguiera descubrir al fugitivo. El resultado, como es natural, no satisfizo a la Guardia civil, la cual procedió a interrogar a cuantos vecinos y campesinos habitan por los indicados barrios y cercanías de los pueblos de Villaverde y Perales. Los campesinos, no uno ni dos, sino muchos, aseguraron a la benemérita que el día 30, fiesta de San Fernando, vieron a un sujeto de las señas exactas de Juan Herrero, varias veces y a distintas horas. Vestía blusa blanca larga, pantalones oscuros, alpargatas y gorra de visera e iba afeitado. El individuo en cuestión atravesó tres o cuatro veces el río Manzanares por diferentes sitios. Por fin tomó la dirección de Pinto, a donde, según los deponentes, debió llegar a las cinco de la tarde... [El Día de Madrid. 3/6/1908, página 2].

Finalmente, el criminal fue detenido en Aranjuez.

1909
Detiene, tras un interrogatorio en el cuartel de la calle Ferrocarril, a un malhechor llamado “Aragonés” que había matado a un ciudadano en un merendero del Puente de Toledo y se había escondido en el barrio de Peñuelas.


El barrio de Peñuelas (Pasillo Verde) no era como hoy le conocemos.


Tres detenidos.
En virtud de una confidencia recibida días pasados, por el teniente de la Guardia civil, jefe de la línea de las Peñuelas, D. Daniel Montero, se ha descubierto ayer una sociedad de estafadores que venía funcionando con éxito en la calle de Ferraz, núm. 7, café económico de los llamados «tupis. Dedicábanse los timadores a la compra de Caballerías, carruajes, muebles y cuantos artículos poníanseles al alcance de sus garras.
El dueño del tupi», un tal Faso, como hombre establecido, merecía a sus víctimas gran confianza y veían en el «tupi» una buena garantía a responder de los objetos que vendían y que no cobraban al contado. El propietario del mencionado establecimiento firmaba documentos y pagarés a los incautos que le llevaban sus consocios ... [El Imparcial (Madrid. 1867). 11/3/1909, página 2].


La Guardia civil de las Peñuelas, a las órdenes del Sr. Montero, ha detenido a diez reos de asesinato, 40 de heridos graves, cuatro de violación, 75 de robo, 30 de hurto, seis monederos falsos, cuatro incendiarios, siete fugados de presidio, seis por insulto a fuerza armada, unos 300 aproximadamente, por riñas, escandalos, y otras faltas, habiendo puesto a disposición de la autoridad gubernativa cerca de 200 individuos. En cuarenta casos de robo, se recuperaron el dinero y alhajas robados, y en treinta, parte de ello. [El Día de Madrid. 19/7/1909, página 2].

En el mes de julio, a mediados, fallece su hijo Daniel Montero.

En el mes de noviembre, en un garaje de automóviles de la Ronda de Valencia propiedad de los señores Gómez, ante la prensa y un centenar de personas, la mayoría jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército, se da a conocer, efectuando pruebas de dirección en un modelo a escala que le ayudó a construir el ingeniero Mr. Baudry, un aparato de su invención que mantiene la estabilidad de los aeroplanos, sin que sea necesaria la intervención del piloto... a pesar del éxito, al no contar con ayudas, el proyecto no salió adelante.

El aeroplano está provisto de un gobierno situado en su parte anterior que, al ser atacado por la dirección del aire, proyecta posiciones distintas sobre puntos establecidos en un cuadrante. Este cuadrante está unido por fuerza eléctrica a dos hélices colocadas a los costados del aparato, las cuales contrarrestan la acción desviadora de las corrientes de aire para mantener en todo momento la dirección recta en sentido de la marcha”.



1910
Hoy lunes 10 de enero, a las seis de la tarde, dará una conferencia en el salón de actos del Ejercito y de la Armada el primer teniente de la Guardia civil D. Daniel Montero, desarrollando el tema «Gobierno automático de un aeroplano».

En el mes de diciembre, en colaboración con la Comandancia de Carabanchel, detiene en las inmediaciones de la Alhóndiga a un falsificador de moneda al que seguía la pista desde hacía varios años...

1911
Real orden concediendo la cruz de primera clase del Mérito Militar, blanca, pensionada, al primer Teniente de la Guardia Civil D. José Blasco del Toro; idéntica condecoración, sin pensión, al del mismo empleo y Cuerpo, D. Daniel Montero Martín, y la cruz de plata de la referida Orden, con igual distintivo, á los Guardias segundos del precitado Cuerpo... [Gaceta de Madrid núm. 214, de 02/08/1911, página 355].

»La propuesta del Coronel, formulada en 17 de enero último, aduce como méritos para el Teniente D. Daniel Montero, el de detener en los días 23, 29 y 31 de Diciembre del año pasado y 12 de Enero del actual, después de dos meses de continuas pesquisas, a nueve estafadores. 
»Para realzar la importancia del caso, añade una larga y detallada relación de las fechorías de éstos, y, en favor del interesado, hace constar que desde el 27 de enero de 1909, en que se le formuló la última propuesta, ha merecido del Director general que se le anoten en su hoja de hechos tres más; uno por descubrir y detener al autor de un crimen; otro por sus disposiciones para la detención de cinco sujetos complicados en varios robos, y otro por la detención de un monedero falso, »
La hoja de servicios y de hechos manifiesta que cuenta veinte años de efectivos servicios, que tiene buena conceptuación y posee una cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo blanco, y las medallas de Alfonso XIII y de los Sitios de Zaragoza.
»El servicio base de esta propuesta es de verdadera importancia social, pues se trata, según relación que aparece en la misma, de una cuadrilla que ha estafado más de 44.500 pesetas a 25 individuos, de los cuales 17 residían en Madrid.

1912
La vacante producida en la Escuela Militar de Aviación por la trágica muerte del capitán de Infantería señor Bayo, habrá de ocuparla el teniente de la Guardia civil D. Daniel Montero, jefe del puesto de las Peñuelas, que ocupaba el número 1 para el ingreso. [El Globo (Madrid. 1875). 2/7/1912, n.º 12.704, página 3].

En el mes de octubre, día 1, realiza la incorporación al Parque de Guadalajara para recibir la instrucción oportuna. Allí realizó varias ascensiones, primero cautivas, posteriormente libres. El 18 de octubre salió en ascensión libre (la 1ª de éste oficial) desde Cuatro Vientos, como tripulante del globo “Saturno” descendiendo en Castilblanco (Badajoz) regresando por ferrocarril a Madrid el día 22. El día 31 del mismo mes salió, en su segunda ascensión libre, como tripulante en el globo “Montaña” descendiendo ese mismo día en Liria (Valencia), regresando por ferrocarril a Cuatro Vientos donde permaneció hasta el día 10 de noviembre, que finalizó las prácticas.

Unos días antes, el día 29 de octubre, había sido promovido al empleo de Capitán de la Guardia Civil, pasa a situación de excedente, continuando a efectos de haberes afecto a la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid.

Por R.O. de 11 de noviembre, el capitán Daniel Montero Martínez, ascendido, de la Comandancia del Sur, a situación de excedente en la primera región y afecto para haberes a la misma Comandancia, continuando en comisión en las prácticas de aviación, según real orden de 26 de septiembre último (D. O. núm. 219).

Por O.C. de 21 de noviembre, es declarado apto para aspirante a piloto y observador de aeroplanos.


1913
Por R.O. de 8 de marzo de 1913 es destinado a la 6ª Compañía de la Comandancia del Sur del 14º Tercio de Guardia Civil de Madrid. El día 1 de septiembre ingresa en las Escuelas Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos, forma parte de la 6ª Promoción; tiene de profesores a Bayo, Alonso, Pérez, Ríos y Martínez Baños; el 12 de diciembre obtiene el título de piloto 2ª. 


Relación de admitidos a instrucción de pilotos de aeroplano en Cuatro Vientos. Agosto 1913
 Montero y Ramos, los primeros oficiales de la Guardia Civil en obtener esta calificación.


En el mes de diciembre visita al ministro de Fomento en solicitud de una subvención para su invento.


1914
El día 16 de enero, el teniente aviador del Cuerpo de la Guardia Civil don Máximo Ramos Martínez, volando en Cuatro Vientos, intentó una bajada en vuelo planeado para lo que paró el motor a una altura de 200 metros... el resultado final fue una violentísima caída vertical que le produjo la muerte instantánea.

En 1º de septiembre el capitán Montero debe incorporarse al aeródromo de Cuatro Vientos, para continuar su instrucción. Continúa destinado en la Comandancia Sur del 14º Tercio de Madrid.




Proyecta y construye, en los talleres de Cuatro Vientos, un biplano al que llamó “Aerostable” en el que procedió a instalar un estabilizador automático que funcionaba mediante la acción aerodinámica del viento y un péndulo que actuaba sobre los mandos. Probado en Vitoria, superó el exámen, pero quedó destruido en un mal aterrizaje.


1915
Para ayudarle en la construcción de un nuevo aparato, ya que se le había denegado la ayuda estatal, el Real Aero Club de España abre una suscripción popular, que aunque apoyada por eminentes científicos como Torres Quevedo y Ramón y Cajal, no alcanzó la cantidad necesaria. Al parecer, a finales de julio, solicitó a Vives ir como observador en las escuadrillas que teníamos en África, pero no le fue autorizado.



1917
En el mes de agosto, con motivo de la huelga, debe custodiar la Estación del Norte de Madrid, al mando de las fuerzas de la Guardia Civil, con dos secciones de Infantería y una de Caballería.

Recibe la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1919
El día 27 de junio fallece en Madrid, como consecuencia de una perforación intestinal.

Muerte del capitán Montero. —
En Madrid ha fallecido el capitán de la Guardia civil y piloto aviador don Daniel Montero, que consagró su fortuna y largos años de trabajo a su constante preocupación: la estabilidad automática de los aeroplanos. ESPAÑA AUTOMÓVIL Y AERONÁUTICA, que se honraba con la amistad del finado, envía a su viuda e hijos la expresión del más sentido pésame .


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

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